Notícies de Premsa


Del 16 al 20 d'abril

19 d'abril

El transporte escolar anuncia paros por los impagos en Valencia y Alicante

La interrupción de las rutas está prevista los miércoles y viernes desde la semana próxima

Los transportistas aseguran que la Generalitat les debe unos 30 millones de euros

El 85 % de las empresas que integran las UTE de transporte escolar que prestan servicios a centros educativos de Valencia y Alicante contratadas por la Consejería de Educación tienen previsto hacer paros dos días a la semana debido a los impagos del Consell, que les adeuda más de 30 millones de euros.
Así lo han explicado fuentes de la patronal del transporte, que han concretado que en la provincia de Castellón la única UTE que presta servicios ha decidido no secundar en paro mientras que en Valencia y Alicante, donde operan cuatro y doce UTE, respectivamente, el paro será "mayoritario".
Los paros tendrán lugar los miércoles y viernes de cada semana, desde los días 25 y 27 de abril, hasta que "se regularice la situación" y les abonen "de forma inmediata" los pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011, así como el primer trimestre de 2012.
El conjunto de las empresas de las tres provincias factura al mes "algo más de seis millones de euros", según han explicado desde la patronal, quien reclama un "compromiso" del Consell para cobrar los próximos meses de abril, mayo y junio de 2012 "en un plazo máximo de 60 días".
"Se trata de que regularicen la situación y presenten un plan de pagos para que se vea que, al menos, tienen voluntad", han explicado las empresas de transporte escolar, que sólo han cobrado los meses de septiembre y octubre del año pasado.
En un comunicado han explicado que "los reiterados incumplimientos" en los compromisos de pago por parte de la Generalitat Valenciana se producen desde mayo del año pasado.
Han argumentado su decisión de realizar paros técnicos "dada la negativa a fijar un calendario de pagos, y dado el deterioro de la situación aumentado mes a mes y la gran incertidumbre y desconfianza en la posible solución".
"Lamentamos profunda y sinceramente los inconvenientes causados a los escolares, a sus familias, al profesorado, a los centros docentes y a la Consellería de Educación, y pedimos comprensión a la dramática situación por la que estamos atravesando", han concluido.


18 d'abril

EL PUNT AVUI+

Fapa-València considera les mesures de Wert un “atac" a l'escola pública

Manifesta que es tracta d' “un pas més” per a privatitzar l'ensenyament

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La presidenta de FAPA-València, Remei Santacatalina, ha mostrat hui el seu rebuig a la proposta del Ministre d'Educació, José Ignacio Wert, de les mesures d'ajust econòmic perquè les comunitats autònomes estalvien en educació pública més de 3.000 milions d'euros.
La representant de la federació de pares i mares considera que les mesures “situen a l'educació pública en un servei públic de mínims que està abocat a desaparèixer”. Segons Santacatalina, “la crisi i els retalls emmascaren la vertadera realitat que estem vivint, l'interés manifest del govern estatal i de la nostra conselleria d'Educació de privatitzar l'ensenyament”.
De les mesures que contemplarà el nou decret l'augment de ràtio és una de les que més preocupa a FAPA-València. “És una burla que la conselleria parle de reduir les xifres de fracàs escolar com a prioritat i ara aplaudisca la idea d'augmentar el nombre d'alumnat a les aules com a mesura d'estalvi”, ha manifestat Santacalina.
La federació de pares considera a més prioritari que l'administració no retalle més en professorat ja que aquesta mesura “afecta directament a l'alumnat i disminueix el seu aprenentatge”.
FAPA-València ha anunciat que farà una crida a les seues AMPA a mobilitzar-se junt als sindicats i la resta d'entitats que formen part de la Plataforma en defensa de l'Ensenyament Públic contra “estes noves agressions al sistema educatiu públic”.


Del 16 al 19 de març

La modificación del calendario escolar costará 3 millones a institutos y colegios
Los padres desconfían de la medida y aseguran que "en un mes no se pueden cambiar las cifras de fracaso escolar"

La posible modificación del calendario escolar que el pasado viernes anunció el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha levantado una gran polvareda entre los agentes educativos de la Comunitat Valenciana.
En un contexto de recortes y ajustes, los sindicatos educativos ponen en entredicho la puesta en marcha de una reforma que podría conllevar un "aumento del gasto corriente de los centros cercano a los 3 millones de euros".
Así, las cifras manejadas por el sector apuntan a un coste de 3.000 euros mensuales por instituto si el curso lectivo se alarga hasta julio y de 1.500 euros mensuales si los colegios abren en junio y septiembre. Tomando como base que en la C. Valenciana existen cerca de 380 institutos y 950 colegios, el gasto rebasaría los 3 millones de euros si la regulación se ejecutará en todos los centros.
Francisco Javier González Zurita (FETE-UGT) comentó que "la única información que tenemos es la que se dice en una nota del Consell, pero parece que las medidas no son muy coherentes". El portavoz sindical apuntó que "en los dos últimos años ha recortado 2.400 plazas de docentes pertenecientes a desdobles y programas de compensatoria y ahora dicen que julio debe dedicarse a las clases de refuerzo".
Ferrán García (CC OO) lamentó la falta de información y expuso que "de momento solamente podemos hablar de conjeturas, ya que no sabemos nada. Sin embargo, no sería la primera vez que presentan una regulación y no la acompañan de memoria económica". Marc Candela (STE-PV) argumentó que "ampliar el calendario escolar no es sinónimo de mejorar el fracaso escolar, parece una propuesta de cara a la galería".
Aunque los sindicatos educativos no son los únicos que muestran su cautela ante la medida.
Remei Santacatalina -presidenta de FAPA Valencia- explicó que "un mes no es suficiente tiempo para luchar contra el fracaso escolar, se debería actuar durante todo el año". La portavoz de los padres también declaró que "las horas lectivas están fijadas por el Ministerio de Educación, ¿Saben que van a hacer para adecuar su propuesta?".


La temperatura de las aulas se medirá en junio
El STE se queda solo en su idea de realizar una huelga docente en abril Los sindicatos creen que algunas medidas del calendario son ilegales como dar clases de refuerzo en julio no lectivo

Las medidas del Consell sobre el calendario escolar "buscan distraer la atención del ciudadano poniendo el acento en el profesorado que no es, ni mucho menos, el causante de la crisis o del agujero de 63.000 millones de euros" lamentó ayer Guillermo Martí, secretario general de la Federación de Enseñanza (FETE-UGT).
Ni este sindicato, que estudia en mayo realizar alguna protesta, ni la Federación de Enseñanza de CC OO llevan intención de secundar una huelga docente a finales de abril -la última fue en 2010-, como ha propuesto el STE-PV en contra de las diferentes actuaciones que afectan al profesorado y que califican de "agresiones".
El secretario general de la federación de CC OO, Miguel Ángel Vera, comentó a Levante-EMV que "ya veremos si realizamos la huelga de abril, primero está la huelga general del 29 de marzo". En cualquier caso, el responsable sindical afirmó que "existen muchas lagunas" en las novedades anunciadas el viernes por el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, sobre la futura normativa que modificará el actual calendario escolar y que prevé aplicar la jornada lectiva de mañana y tarde en junio y septiembre, la realización de pruebas extraordinarias de septiembre en junio o julio y organizar clases de refuerzo contra el fracaso escolar en julio.
"Hay muchas lagunas en estas medidas y algunas propuestas podrían ser ilegales, como pretender que demos clases de refuezo en julio cuando, al mismo tiempo, se recuerda que este mes no es lectivo", señaló Miguel Ángel Vera quien aseguró que "nos vamos a dedicar en mayo, junio y julio a medir la temperatura de los centros escolares porque en ninguno hay aire acondicionado para ver las condiciones en las que trabajan los profesores y los alumnos, como ya hicimos en Cataluña".
El STE-PV, que anunció el viernes que propondrá al resto de sindicatos y profesores la huelga en la enseñanza a finales de abril o principios de mayo, subraya que "los ataques constantes que padecemos desde el curso pasado no se pueden quedar sin respuesta".
"Lanzar el mensaje de que el profesorado ha de trabajar en julio solo se puede entender como un nuevo intento de desprestigiarlo a él y a la movilizaciones que realiza, dando la idea de que está de vacaciones en julio" indicaron desde este sindicato. Así, el STE explica que pretender cargar al colectivo de faena ese mes con pruebas y exámenes "modifica gravemente las condiciones laborales" y, además, el 30 de junio cesarán mas de 8.000 profesores interinos con el Decreto-ley 1/2012.
Desde FETE consideran que es una "burla"" que el Consell hable de la formación docente ya que es la propia Administración la que la dificulta al reducir la oferta formativa y suprimir asesores en los centros de formación docente.

La manipulación de un ministro

Dolors Folch Gibert

Ante mi asombro, el ministro del Interior, Jorge Fernández, "desmonta la campaña contra la policía de Valencia" el pasado jueves 15 de marzo ante la comisión de Interior del Congreso diciendo: "Un manifestante simulando una agresión..." Me veo en la obligación de desmentir las acusaciones del ministro, porque soy la persona que sale en la instantánea que mostró Fernández en una imagen obtenida de la edición digital de Levante-EMV.
En ningún momento simulo una agresión. Lo que hice fue, y es, un acto teatral en una manifestación pacífica -en concreto hacia las 14 horas del viernes 17 de febrero de 2012 entre la calle Colón y la calle Xàtiva-, curiosamente en un momento y en un lugar que no tiene nada que ver con las cargas policiales.

"'Morir' delante de la policía". El acto teatral consistía en "morir" delante de la policía. Estuve 10 minutos, mirándoles a los ojos, llorando y cayendo al suelo de una manera claramente artística, aunque no llevara un vestuario llamativo.
Con esta acción teatral, quería expresar que el abuso del poder nos está matando, y quería hacerlo de una manera poética. En ningún momento fui tocada, ni toqué a ningún policía, ni hice simulación de ello.
De esta acción artística aparecen tres segundos en el video que se ha mostrado. Si se viera el vídeo completo no habría duda de mis intenciones. Un mes después, se utiliza esta acción teatral para decir que "simulé una agresión". Podrán entender mi indignación al ver que mi imagen se utiliza para mentir sin mi permiso. Me dan ganas de ir a "morir" delante de todas sus "señorías" y mostrar mi dolor ante esta manipulación... Me veo envuelta y dolida por esta atroz falacia.

Los casos de absentismo escolar se duplican en lo que va de año

La Fiscalía de Menores atribuye el incremento al nuevo protocolo que se ha puesto en marcha en la C. Valenciana

La Fiscalía de Menores de Valencia está detectando este año el doble de casos de absentismo escolar en los colegios de la provincia que en 2011. Así, mientras actualmente se estudian unos 20 casos al mes, en el pasado ejercicio esta cifra se reducía hasta los 10, según indicó ayer la fiscal delegada del Área de Menores, Gema García, que atribuyó este incremento a la publicidad que se le ha dado al protocolo de absentismo escolar puesto en marcha en la Comunitat Valenciana y que ha sido "muy bien acogido" por la mayoría de los municipios de la provincia de Valencia, dijo.
Son las comisiones de absentismo dependientes de cada municipio las que emiten un informe a la Fiscalía de Menores alertando sobre posibles casos de absentismo escolar. El ministerio público, tras recibir estos escritos, los examina y, en caso en que haya habido dejación de las obligaciones de los padres, los tutores o los legales representantes, interpone una denuncia. En concreto, García afirmó que suelen acabar en denuncia el 80 por ciento de los casos. La denuncia se interpone por un delito de abandono de familia, menores o incapaces, contemplado en el artículo 226 del Código Penal, y que fija una pena de prisión tres a seis meses o multa de seis a 12 meses para todos aquellos que dejen de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge. Según este mismo artículo, el juez o el tribunal podrá imponer al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.

Jóvenes de entre 14 y 16 años
La mayoría de casos de absentismo, según concretó la fiscal de Menores, se da en jóvenes de entre 14 y 16 años -la educación obligatoria es desde los seis hasta los 16 años-, y, además, este tipo de procesos se suele dar en familias cuyos padres no le dan importancia a la formación, aunque "no siempre es así", matizó García.

Rebajar la edad
de acceso a la FP
Ante los problemas de absentismo, la fiscal apuesta por rebajar la edad de acceso a los módulos de Formación Profesional, puesto que hay diversos estudios que demuestran que los que acceden a este grado no incurren en absentismo. En la actualidad, los jóvenes que pueden pasarse a Formación Profesional tienen 15 o 16 años, y García abogó ayer por rebajar esta edad un año, lo que, por una parte, evitaría el absentismo escolar y, por otra, permitiría que un chico con 16 años ya esté formado para acceder al mundo laboral. La fiscal sugirió sque se podría aprovechar la reforma educativa pendiente para incorporar este aspecto.


Medio centenar de alumnos sin medios desata la solidaridad de entidades escolares

Los retrasos en las subvenciones dificultan la labor, que cuenta con la ayuda de asociaciones de padres

La labor asistencial que desde hace años realizan algunos colegios se está viendo agravada por la crisis y los retrasos en las subvenciones hasta el punto de que padres de alumnos de otros centros educativos están ayudando en la recogida de alimentos.

Familias de varios colegios público de Mislata están ayudando en esta tarea y han colocado carteles en sus entradas animando a esta ayuda con la entrega de galletas y leche para el desayuno del medio centenar de niños que todos los días son atendidos por otro centro del Marítimo.
«Es algo que estamos haciendo toda la vida. No es de ahora, aunque la subvención de la conselleria tarda más en llegar» señala la directora en conversación con este diario, en la que lamentó que la noticia haya trascendido porque no quiere que sus alumnos sean señalados.
De hecho, asegura que la iniciativa de la ayuda de otras asociaciones de padres de alumnos no partió de su centro y se mostró molesta porque lo hayan difundido con estos carteles.

Por otra parte, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró ayer que su departamento seguirá manteniendo su «esfuerzo y compromiso» con las políticas sociales y recordó que en 2012 se destinarán para personas con discapacidad 165 millones de euros, seis millones más que el año anterior.

Cabré firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, para el mantenimiento del Centro Universitario de Diagnóstico y Atención Temprana, que recibirá cerca de 350.000 euros del Consell. Este centro está destinado al tratamiento asistencial y preventivo de niños menores de 3 años con problemas de desarrollo.


El impago de las ayudas de Educación a los centros de música ahoga a las bandas

La conselleria aún no ha abonado los 2,3 millones de 2011 y saca con tres meses de retraso la convocatoria de 2012


Los 32 centros de autorizados por la Generalitat para impartir los grados Elemental y Profesional de Música, así como 30 conservatorios municipales, "no han cobrado aún ningún euro de los 2,3 millones de las ayudas aprobadas por la Conselleria de Educación para 2011", denunció ayer Lute Fernández, presidente de la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios (Fecemac) de la C. Valenciana.
Fernández alerta que "este impago, junto a la morosidad de los ayuntamientos, está llevando al colapso financiero de la educación oficial en su nivel intermedio", que actualmente forma a más de 9.000 educandos. La directiva de Fecemac lleva desde el 15 de febrero esperando que la consellera de Educación, Mª José Catalá, les reciba, reclama a la Generalitat que agilice el pago de la deuda. "Si ese dinero no llega, muchos centros se verán abocados a cerrar en junio, pues no podrán pagar a los profesores", alerta Fernández.
El portavoz de Fecemac califica la situación de "insostenible", pues la mayoría de centros dependen de sociedades musicales. "El impago está ahogando a las bandas, que ya están echando manos de sus escasos recursos para continuar con las clases, pero estos llegará un momento en el que se van acabar".
Las críticas de los Centros Autorizados de Música a los impagos del Consell llega en el día en el que Educación ha publicado la orden de ayudas para 2012, que asciende a 3,4 millones de euros, un millón más que en 2011. Fecemac se queja que esta convocatoria de ayudas llega tres meses más tarde de lo habitual, "con lo que no se abonará hasta el final del curso 2013".


                                                                                                    

Escola Valenciana pide que se mantengan los programas lingüísticos


El nuevo decreto de enseñanza plurilingüe, que el próximo curso introducirá el inglés desde la etapa de Infantil en otra materia además de la lingüística propiamente dicha, estará listo en julio. “Es un modelo que no rompe en absoluto con el que está en marcha, que da muy buenos resultados y ha de continuar”, señaló este jueves la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, tras reunirse con Vicent Moreno, el presidente de Escola Valenciana, que defiende el rigor pedagógico de los programas de enseñanza bilingüe en castellano y valenciano consagrados en la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, como punto de partida para introducir el inglés.

Con este pronunciamiento, Catalá trata de eliminar las dudas sobre la continuidad de las tres líneas en marcha —los programas de Ensenyament en Valencià (PEV), la Inmersión Lingüística (PIL) y la de enseñanza en castellano —que se generaron el martes tras reunirse con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer. Ferrer declaró: “Con el nuevo modelo, para entendernos, los PIL desaparecen”.

Catalá garantizó a Escola su compromiso de mantener los programas PEV de enseñanza en valenciano y PIL de inmersión lingüística. “Eso es el documento que se está aportando”, señaló Catalá, respecto del texto de un par de folios que está entregando en sus reuniones para “consensuar” el decreto con todos los agentes educativos. Se trata de un texto más bien “vago y generalista”, según los dirigentes de oposición, que añade confusión.

Catalá sostiene que el nuevo decreto “contempla dos programas: uno mayoritariamente en castellano y otro mayoritariamente en valenciano, que garantizarán la impartición de una asignatura, como mínimo en inglés, y que no pertenecerá a ningún área o materia lingüística”.

Escola Valenciana insistió ayer mucho en que “hay que concretar bien lo que desde la consejería se denominan los dos programas que se quieren establecer —el llamado Programa Plurilingüe en Valenciano y el Programa Plurilingüe en Castellano”. Según el coordinador de la Comisión de Educación de Escola, Jaume Fullana, consideró esta nueva denominación “reduccionista” y reflexionó acerca de “tener muy presente que el programa mejor evaluado en cerca de 30 años de experiencia es el de la inmersión lingüística”.

Ante estos nuevos postulados, Escola, pide Educación garantice que, en los centros de línea puramente en castellano, la materia de Conocimiento del Medio se dará en valenciano para compensar el punto de partida minoritario de esta lengua cooficial.


El absentismo escolar se duplica en los colegios de Valencia


La Fiscalía de Menores de Valencia detecta que actualmente se estudian unos 20 casos al mes, mientras que en el pasado ejercicio la cifra era de una decena

La Fiscalía de Menores de Valencia está detectando este año el doble de casos de absentismo escolar en los colegios de la provincia que en 2011. Así, mientras actualmente se estudian unos 20 casos al mes, en el pasado ejercicio la cifra era de una decena, según la fiscal delegada del Área de Menores, Gema García.

La fiscal atribuye este incremento a la publicidad que se le ha dado al protocolo de absentismo escolar puesto en marcha en la Comunidad Valenciana y que ha sido “muy bien acogido” por la mayoría de los municipios de la provincia de Valencia.

Son las comisiones de absentismo dependientes de cada municipio las que emiten un informe a la Fiscalía de Menores alertando sobre posibles casos de absentismo escolar. El ministerio público, tras recibir estos escritos, los examina y, en caso de que haya habido dejación de las obligaciones de los padres, los tutores o los legales representantes, interpone una denuncia. En concreto, García afirma que suelen acabar en denuncia el 80% de los casos.

La denuncia se interpone por un delito de abandono de familia, menores o incapaces, contemplado en el artículo 226 del Código Penal, y que fija una pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses para todos aquellos que dejen de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge.

La mayoría de casos de absentismo, según la fiscal de Menores, se da en jóvenes de entre 14 y 16 años.

Los profesores de colegios públicos solo podrán tener vacaciones en agosto

Los profesores de los colegios públicos de la Comunidad Valenciana deberán estar " a disposición" de la Administración durante el mes de julio, periodo laborable pero no lectivo, para realizar tareas de formación o actividades de refuerzo para combatir el fracaso escolar y tendrán vacaciones en el mes de agosto.

Así lo ha anunciado este el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, durante la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha informado sobre el borrador de la nueva orden que regirá el calendario escolar en la región. El documento pasará ahora a las mesas sectoriales y el objetivo del Gobierno valenciano es que entre en vigor el próximo curso escolar.

Císcar ha explicado que el objetivo de esta medida es "clarificar" que el periodo vacacional de los docentes comprende del 1 al 31 de agosto inclusive y que, tras el fin de las clases, julio es un mes laborable pero no lectivo.
Además, la nueva orden retrasa hasta el 24 de diciembre el inicio de las vacaciones de Navidad para incrementar las horas lectivas, abre la puerta a la posibilidad de impartir clases en horario de mañana y tarde en Infantil y Primaria durante los meses de junio y septiembre para favorecer la conciliación, y permitirá a los centros solicitar la jornada continua, que tendrá que ser autorizada por la Administració


14 de març
 

Polítiques retrogrades i éxit escolar
 
Miguel Àngel Puig

 
Aquesta setmana ens tornem a assabentar per la premsa i per declaracions institucionals de les veritables polítiques educatives de la Conselleria d´Educació.
Polítiques de caràcter retrògrad ja que a l´anunci de vincular la concessió d´ajudes per a llibres de text i menjador als resultats acadèmics dels alumnes ara cal afegir la iniciativa de propiciar la repetició a l´etapa d´educació infantil. Caldrà recomanar als responsables de la conselleria un dels últims estudis de la OCDE, Equitat i Qualitat de l´educació que parla precisament d´aquesta mesura i considera que un dels primers factors que contribueix a previndre el fracàs escolar és eliminar la repetició de cursos «Una pràctica costosa, però que no millora els resultats educatius» una pràctica que deu substituir-se, segons l´estudi, per les mesures preventives i el recolzament primerenc als alumnes i a les famílies al llarg del curs escolar, més si cap a l´etapa d´educació infantil on els continguts vinculats amb la relació personal i la convivència tenen un veritable pes en el dia a dia dels alumnes.
Per altra banda el secretari autonòmic de la conselleria d´educació ha fet diferents declaracions a la premsa generalitzant respecte a les quantitats econòmiques de que disposaven els centres educatius a primers de gener del 2012. En eixe sentit volem recordar que no podem comparar la realitat de cada context educatiu amb una xifra global extreta d´una interpretació parcial, cal valorar les situacions en cada context, els centres de Muro o Cocentaina tenen una major despesa en calefacció pel lloc on estan situats, al igual que el centre d´Almussafes degut al disseny de l´edifici o alguns centres d´Alzira per la seua antiguitat que altres centres que compten amb infraestructures diferents o estan en altres indrets del País Valencià. A més el muntant econòmic al que es refereix el senyor Carbonell no està repartit en tots els centres de forma equitativa, és clar que els instituts no poden acumular reserves econòmiques per què no tenen servei de menjador, i és sabut i notori que els centres educatius han estat acumulant llargues llistes d´espera de proveïdors que no cobraven per què la Conselleria d´Educació devia els pagaments quadrimestrals (deutes que s´ha de restar de la quantitat que diu el senyor Carbonell acumulaven els centres), per això els diners que figuraven al compte d´alguns centres educatius acumulava un muntant com a reserva i en previsió i cautela per part dels directors/es que coneixen molt bé la política de la conselleria que paga tard i sense donar informació clara de quan va a ingressar els diners, no s´entenen per tant unes declaracions que sols pretenen confondre a l´opinió pública.
Des de la Federació d' Ensenyament de CCOO PV rebutgem aquests anuncis que sols contribueixen a enrarir l´ambient educatiu propiciar l´enfrontament de directors/es i treballadors /es front als responsables de les polítiques educatives, una situació que sols comportarà un clima d´oposició a aquelles polítiques que es dissenyen i que es pretenguen imposar per la via dels decrets.